BLOG DEL AULA DE MÚSICA DEL CEIP DOMÍNGUEZ ALFONSO (LA OROTAVA-TENERIFE)

lunes, 28 de septiembre de 2015

"LOS MOUSSAKIS" EN TENERIFE

 
   Los Moussakis es un grupo integrado por cinco jóvenes músicos provenientes de los Balcanes y una cantante israelí, residentes en nuestro país desde hace algunos años y que mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional de los Balcanes.
   Teniendo como propósito fundamental el fomentar la integración y la convivencia, al mismo tiempo que introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica, la Obra Social "la Caixa" con la colaboración del Ayuntamiento, en este caso de nuestro municipio del norte de la isla de Tenerife (La Orotava), han programado un ciclo de cuatro conciertos escolares para Primaria y Secundaria, los días 14 y 15 de octubre en el Auditorio Teobaldo Power, protagonizados por el grupo Los Moussakis, bajo el título "Los Moussakis. Música de los Balcanes dentro de una maleta".  
   Nuestro colegio no se podía perder esta oportunidad de escuchar músicas fusionadas de Occidente y Oriente, haciendo hincapié en distintos estilos de música modernos como el jazz o el funk y nuestros alumnos tanto antes, como durante o después del concierto aprenderán cosas de este grupo y de su particular modo de difundir el arte de diferentes culturas.

   Como muchos sabréis, en estos momentos hay países del Sureste de Europa que están en crisis y hay mucha gente que está emigrando hacia el centro del viejo continente (Austria, Alemania....) en busca de una mejor vida pasando por la ruta de los Balcanes. Las televisiones se han hecho eco de este grave problema y han difundido imágenes y noticias al respecto (VER LA RUTA DE LOS BALCANES, noticia de la cadena Antena 3 TV en España). 
   Para aquellos que no sabéis dónde están Los Balcanes (paises de la antigua Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo y Macedonia; más otros países como Albania, Rumania, Bulgaria, Grecia y una parte de Turquía) os dejo los siguientes mapas:
   A lo largo del concierto escucharemos música de estos países donde se come un plato típico llamado Moussaka (PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA). Oiremos el sonido de instrumentos desconocidos para vosotros como el Ud, el Saz (de origen oriental-Asia) o el Darbukka

Saz
   Además, queridos alumnos, durante el concierto deberéis convertiros en detectives musicales y encontrar seis situaciones concretas, relacionándolas con la música y con un estado de ánimo que os provoque. Por ejemplo:
   Para finalizar les dejo con el audio de una canción de Macedonia muy sencillita y con una melodía muy pegadiza que trabajaremos en clase y que interpretaremos junto con el grupo Moussakis el día del concierto.

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA MÚSICA EN NUESTRO ENTORNO

Queridos alumnos:
   La música, además de poder acceder a ella en directo o a través de grabaciones, es un lenguaje que encontramos frecuentemente en la mayoría de los medios de comunicación, especialmente en la radio, la televisión e Internet.
   La mayor parte de los programas radiofónicos y televisivos comienzan con una música que los caracteriza. Esta música recibe el nombre de sintonía. Es un tema musical, no muy largo (aprox. 1 minuto), que cada vez que lo escuchamos podemos identificar la emisión de dicho programa. 
   Igualmente, el lenguaje musical es muy utilizado por los profesionales de la publicidad y creadores de páginas web para que sus mensajes y anuncios sean más atrayentes y fácilmente reconocibles.
   Les añado ejemplos de sintonías y de anuncios de hace unos cuantos años. Ponérselos a vuestros padres o abuelos sin que vean los vídeos, ya que es una lista de varios. Decirles que solamente escuchen y comprobad si las reconocen o recuerdan. Ya me contaréis cuantas han acertado.



   Asimismo, para ustedes también os propongo escuchar 3 sintonías de 3 series de televisión de hoy en día sonando al mismo tiempo. ¿Las reconocéis? Decídmelo en un comentario al final de esta entrada.

martes, 22 de septiembre de 2015

COMUNICADO IMPORTANTE

   Estimados lectores/alumnos:
   Ante el impedimento ajeno a mi voluntad de acceder a las páginas de este blog desde la pestaña superior de color verde en la mayoría de navegadores (al menos en Internet Explorer no hay esa dificultad), me he visto en la necesidad de colocar también dichas páginas en el lateral izquierdo. Así que ténganlo en cuenta para poder acceder a ellos y busquénlos en este último lugar que he mencionado. Perdonen las molestias y un saludo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

TRABAJO "LA MÚSICA DE MI FAMILIA"

   ¡Hola queridos alumnos de 5º y 6º!
 La primera tarea que tenéis que hacer durante este próximo mes es confeccionar un muro virtual con una herramienta 2.0 llamada Padlet. Entraréis a este recurso con el correo de la clase y pondréis en dicho muro la música que le gusta a vuestra familia actualmente o mejor aún, la que les gustaba cuando eran jóvenes: abuelos maternos, paternos, padre, madre, hermanos, tíos, primos, etc. Será un trabajo de investigación interesante. Luego colgaremos algunos en el blog. A modo de ejemplo os pongo el mío, que como apreciaréis se podría haber ampliado más, pero me ha quedado bien. La semana próxima os explicaré más detenidamente este trabajo en clase, pero ya podéis curiosear. Un saludo.


FAMOSOS COMPOSITORES

   He encontrado una página interesante donde se ha hecho una buena selección de obras de compositores musicales. Pinchad encima de la imagen.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

CANCIÓN INDIA

   La primera partitura del curso que mis alumnos de 5º se van a aprender es ésta.¡A por ella!

PINCHAD ENCIMA DE LA SIGUIENTE PARTITURA PARA ESCUCHAR EL AUDIO EN MP3

PD: Se puede hacer el indio, pero hay que tocar al mismo tiempo ¡jajajaja!

viernes, 11 de septiembre de 2015

EL PODER DE LA MÚSICA

   El poder de la música levanta montañas y nos hace reflexionar más de lo que uno podría llegar a imaginar. Vale la pena ver este vídeo. Un saludo.

sábado, 5 de septiembre de 2015

¡BIENVENIDOS DE NUEVO!

9 DE SEPTIEMBRE
   ¿Qué tal esas vacaciones chicos? Espero que bien. Seguro que habéis disfrutado de la montaña, la playa, la piscina... y de muchísimas cosas más.
   Deseo que ya tengáis las pilas cargadas para iniciar la próxima semana las clases en busca de salir airosos de nuevos retos y desafíos.
   Como sé que volver a la "rutina" cuesta algo os enseño unas viñetas con cierto sentido del humor para haceros más alegre este comienzo del curso 2015-2016.


  También os propongo algunos juegos de percusión corporal. ¿Quienes se atreven a aprendérselo y a enseñárnoslo a todos en clase? 






viernes, 4 de septiembre de 2015

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...