BLOG DEL AULA DE MÚSICA DEL CEIP DOMÍNGUEZ ALFONSO (LA OROTAVA-TENERIFE)

viernes, 20 de septiembre de 2013

¡A JUGAR!

   En las clases de música muchos maestros usamos juegos. Hoy les nombro algunos sencillos que realizo personalmente:
1.- Juego de nombres.
   Le damos a cada alumn@ un instrumento musical y se sientan en círculo.Todos, por turnos, dicen sus nombres y apellidos tocando un ritmo para ellos con los instrumentos. De esta manera se asignará un determinado ritmo a cada nombre. Ej: Pe-dro Garcí-a Domín-guez (negra-negra-2 corcheas-negra-2 corcheas-negra).
Cuando haga su ritmo, los demás compañeros lo repiten con sus respectivos instrumentos. Después de una primera ronda, pediremos a un niño que toque el ritmo de otro compañero/a de la clase. Quien tenga ese ritmo lo reconocerá y hará el de otro alumno y así sucesivamente.

2.- Siente mi ritmo.
   Los alumnos se sientan en circulo. El maestro pide a uno de ellos que piense en un trocito de una canción (el estribillo por ejemplo) y haga en la espalda de su compañero más próximo, a su derecha, el ritmo de dicha parte de la canción. Luego el compañero que ha sentido el ritmo se lo transmite a su otro compañero contigüo, y así sucesivamente. El juego continúa hasta que todos los niños hayan sentido el ritmo en sus espaldas.
Cuando el ritmo llegue al último niñ@, éste/a reproducirá el ritmo con palmas y comprobaremos con el original (el del principio). Luego volvemos a comenzar con otro ritmo.

3.- Representando una canción.
   Se organiza al alumnado en grupos de 3 o 4 componentes y se les reparte una ficha con el nombre de una canción conocida. Se deja al grupo 10-15 minutos para ensayar un fragmento de la canción e intentarla representar mímicamente de manera cómica o como si fuese un acertijo. Se turnan para las diferentes representaciones y el resto irá intentando adivinar de qué canción se trata.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida la ortografía y sé respetuoso con lo que quieres transmitir. Si no, no se publicará dicho comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...