BLOG DEL AULA DE MÚSICA DEL CEIP DOMÍNGUEZ ALFONSO (LA OROTAVA-TENERIFE)

lunes, 9 de enero de 2017

CANCIONES VERANIEGAS

   ¡Hola chicos/as! Sí ya sé, ¿estamos todavía empezando el año y el maestro pensando en verano? 
   Os aseguro que la fiesta de fin de año no se ha prolongado en mi cabeza, no me he vuelto loco, hay una explicación sensata. Como sabéis, tenemos muchas cosas que trabajar en el aula de música y solo una sesión a la semana. Por eso poquito a poco quiero que vayamos aprendiendo y practicando estas canciones en clase, pero sobretodo porque también de vez en cuando ustedes deberán reforzarlas en casa. Y debo ponerles los vídeos y las partituras para que podáis repasarlas a vuestro ritmo, sin agobios. Así las tendremos requesabidas y las interpretaremos maravillosamente bien en el festival del día europeo de la música, el 21 de junio, el último día de clases. 
   Como veréis son dos canciones muy rítmicas. Son de cuando vuestros papás y mamás (y el maestro, todo sepa dicho de paso) tenían casi vuestras edades.¡Nos lo pasábamos pipa cantándolas y/o bailándolas!.
   La primera pertenece al trío humorístico "Puturrú de Fuá". Es una canción de 1987 y tiene el ritmo característico del twist. Es muy sencilla y alocada. Con ella haremos una cosa que os gustará y nunca hemos hecho ¡SORPRESA!


   La segunda está hecha con un ritmo llamado lambada creado en Brasil y un baile surgido en Pará, Brasil en la década de 1970. Tiene como base el carimbó y la guitarrada e influencias de la cumbia y el merengue. El término lambada proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. Este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la lambada de otros bailes. La lambada adquirió fama mundial tras el éxito del grupo musical Kaoma con esta canción que os propongo cuya denominación en portugués es "Chorando se foi", y que apareció en el mundo musical allá por el año 1989. Ésta fue una versión en ritmo lambada de la canción Llorando se fue, del grupo boliviano Los Kjarkas.



  Esta canción la interpretaremos con flauta dulce. Os pongo un vídeo-karaoke con la partitura y un tutorial que he hallado en Internet para aprenderla y/o repasarla en casa y por supuesto en clase. Por cierto a ver si averigüáis cúantos instrumentos distintos aparecen en el vídeo anterior y sus nombres. Me lo contestáis en la zona de comentarios. Quien los acierte todos tendrá un regalo. Saludos.

7 comentarios:

  1. Hola Don Pablo, yo creo que los instrumentos que salen en la canción son: la cabasa, las congas, el acordeón, las maracas, el bajo eléctrico, la batería, la guitarra eléctrica, la caja, el piano electrónico, la voz y las palmas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Don Pablo ya creo que se los instrumnetos que son : la conga, la bateria, el acodeón y la gutarra electrica.

    ResponderEliminar
  3. Aythami Borges Arzola 6ºB12 de enero de 2017, 19:30

    Hola Don Pablo, en el vídeo de la canción "Lambada (Llorando se fue)" he visto los siguientes instrumentos: acordeón, maracas, guitarra, batería, conga, cabasa y tambor.
    Un saludo, Aythami.

    ResponderEliminar
  4. Hola don Pablo. Los instrumentos que salen, son 8 instrumentos que son: maracas, timbales, acordeón, guitarra eléctrica, dos cajas, platillos, celeste, cabasa.

    ResponderEliminar
  5. En la canción la lambada hay 8 instrumentos
    De Daniel 6ºB

    ResponderEliminar
  6. Jajaja que graciosa esta la canción puturrú de fuá no te olvides de la toalla cuando vayas a la playa.

    ResponderEliminar
  7. Que bonita la canción de la flauta lambada (llorando se fue) y cantada super guay pero no me gusto cuando el padre parece que le pego y despues se puso a bailar y se puso contento pero eso nada super bonita

    ResponderEliminar

Cuida la ortografía y sé respetuoso con lo que quieres transmitir. Si no, no se publicará dicho comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...